27 marzo 2008

Hipoteca Inversa

En esta modalidad se hipoteca la vivienda a cambio de una renta durante un periodo de tiempo o de forma vitalicia.La devolución del préstamo no se produce hasta que el prestatario fallezca. En otros términos que se hipoteca la casa donde vive la persona mayor a cambio de una renta mensual (un dinero que mensualmente se le paga a la persona mayor) durante un periodo de tiempo que se establece en el contrato o una renta menor, por lo general, en el caso de que la renta a percibir sea vitalicia, mientras viva la persona mayor.

Ventajas:

Es la opción mejor desde el punto de vista fiscal,ya que esa renta que se percebe no tributa.

El mayor mantiene la propiedad de la casa,aunque con la carga hipotecaria.

El paso del tiempo beneficia a la persona mayor por que se produce una revalorización del inmueble.Su casa cada vez vale más dinero.

Es la opción más adecuada para personas mayores en las cuales el valor de la casa es alto y disponen de una renta baja.Son “ricos “ en patrimonio pero “pobres” en la renta disponible.

Es más interesante para personas mayores de 70 años.

Inconvenientes

La cobertura es limitada en el tiempo según el plazo establecido en el contrato. Por otra parte, si se decide por una renta vitalicia es preciso contratar un seguro más elevado.

Las rentas a percibir son fijas no se van actualizando,por ejemplo, con el IPC.

Para poder percibir una renta atractiva la edad del contratante debe ser elevada.

No hay excenciones fiscales si la hipoteca se realiza sobre una segunda vivienda.





No hay comentarios: