08 abril 2007

Plan integral de atención sanitaria a las personas mayores

Recientemente estuvimos en la presentación del Plan integral de atención sanitaria a las persona mayores y a los enfermos crónico en la Comunitat Valenciana 2.007-2.011. que se celebró en Palacio de Congresos de Valencia.
En ella se nos hizo entrega del libro del mencionado plan, que en estos momentos estoy leyendo, y me ha llamado gratamente la atención que, en su introducción y después de indicar el creciente numero de personas mayores que residen en nuestra autonomía, haga referencia a un aspecto fundamental de la relación entre los servicios sanitarios y los centros residenciales para mayores.
Lo incluyo textualmente:

En la misma linea se proponen medidas que permitan coordinar los recursos disponibles en el sistema sanitario con los del departamento de bienestar social, para lograr que el ciudadano perciba un trato continuo en todos los contactos con la administración. Ello supone considerar el entorno de las residencias para mayores como el domicilio del paciente a efectos de su incorporación a las prestaciones de atención domiciliaria,así como establecer lazos y garantías de las que la atención sanitaria y farmacéutica que se prestan en las residencias mantiene los estándares de calidad del sistema sanitario.


Destaco este aspecto por que no es nueva la existencia de problemas de atención sanitaria que sufren ciertos centros residenciales por la aptitud de determinados profesionales sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanitat. Esto problemas están motivados por la interpretación que hacen cierto profesionales sanitarios de la obligatoriedad o no de prestar atención sanitaria a los usuarios de centros residenciales para mayores.
Si bien es cierto indicar que se esta produciendo un cambio de aptitud en algunos casos, todavía persisten muchos problemas por falta de prestación de atención por parte de profesionales de centros de atención primaria.

Por todo ello, deseamos que este plan llegue a buen puerto y se produzca realmente este cambio de aptitud en cuanto a la atención de nuestros residentes por parte del personal sanitario dependiente de la Conselleria de Sanitat.

1 comentario:

Albert Llueca dijo...

He estat vegen la web per temes de la llei de dependència i he trobat aquest video... pot ser que interesse trobar-lo en una web com aquesta...SORT!

http://lourdesmunozsantamaria.blogspot.com/2006/12/llei-dependencia.html