21 febrero 2007

Carnestoltes

Ayer por la tarde tuvo lugar la celebración del Carnaval. Ni que decir tiene que fue todo un éxito, y para ratificarlo , a las pruebas fotográficas me remito. Además de la participación de una gran parte de los residentes, también se les sumo el personal del centro que colaboró en el evento activamente. Podéis visualizar las fotografías del evento en nuestro bloque fotográfico.

20 febrero 2007

Comida para los pájaros....

Ya hace algún tiempo que vengo observando esta escena curiosa, dos personas mayores cuya actividad matutina es dar de comer a los pájaros. Todas las mañanas los veo que van, con sus respectivos perros paseándolos, a la par que van dejando pan remojado en distintos lugares, con el único objeto de dar comida a los pájaros. Me llamó la atención desde el primer día que los vi, pensé que era algo beneficioso para el entorno en el cual vivimos y que les ocupaba un tiempo que les servía de distracción a estas dos personas. Después de hablar con ellos, me han comentado que llevan , uno de ellos ,cerca de 20 años y el otro 14 años, haciéndolo todas las mañanas. Es curioso el observar que unos instantes después de dejar el pan aparecen una cantidad ingente de pajarillos para comer, con lo cual ya tienen el habito creado de saber donde tienen un punto de comida accesible.
Quisiera que esta entrada sea un homenaje a estas personas y a muchas otras que con ciertas actividades diarias nos ofrecen disfrutar de un entorno más agradable donde vivir. Gracias !!

16 febrero 2007

Preparando el Carnestoltes

Por las fechas en las que nos encontramos, los talleres están dedicados a la preparación de la fiesta de Carnaval, por lo que ya se están haciendo pruebas de disfraces elaborados por los distintos usuarios del centro. Aprovechamos la ocasión para invitaros a que celebréis con nosotros estas fiestas tan populares. Os animáis ?

14 febrero 2007

Taller de Jardinería

Por las temperaturas que estamos teniendo, cerca de los 22ºC en el día de hoy, podemos decir que la primavera ya ha llegado.Por ello, empezamos a preparar los plantones que deberemos utilizar en los talleres de jardinería que tenemos programados.
Como observáis en la foto adjunta, estamos en las terrazas para disfrutar tanto de sol como de la brisa marina que nos llega desde la costa.
Ni los más viejos del lugar recuerdan inviernos tan cálidos como los últimos que estamos teniendo. No obstante , nuestros residentes disfrutan sobremanera del clima atemperado que tenemos y el mismo les permite realizar las actividades al aire libre.

11 febrero 2007

Financiación de una plaza residencial

Cuando un futuro usuario de residencia decide su ingreso en nuestro centro se le plantean una serie de dudas con respecto a la financiación de la estancia. Entre esas dudas, está en saber si dispone de dinero suficiente para poder financiarse de manera privada su estancia.

Recientemente han aparecido en el mercado nuevas formulas que permiten suplementar los recursos propios para hacer frente al importe de la estancia en la residencia. Entre esas formulas, están la hipoteca inversa ( ver interesantes artículos de la revista consumer o del periódico el mundo ) y la renta vitalicia.( ver empresa dedicada a esta formula).

Las entidades bancarias que ya disponer de productos financieros anteriormente referidos son,entre otras, Caixa Terrassa, Ibercaja, BBVA, Caixa Sabadell, Caixa Galicia, Caja de Ahoros Inmaculada(CAI).

No obstante, están apareciendo nuevas vías de financiación más favorables que las mencionadas anteriormente. Si necesita información al respecto no duden en ponerse en contacto con nosotros y les indicaremos cuanto necesiten saber.

Les adelantamos que al igual que en las formulas anteriormente mencionadas, el usuario debe ser propietario de una vivienda.



Vistas

Un aspecto importante de la ubicación del Balcó de la Safor es la posición sobreelevada que permite que nuestros usuarios disfruten de unas impresionantes vistas de la comarca. Estas vistas, ya de por si impactantes para las personas que vienen por primera vez, se acentúan cuando se producen fenómenos meteorológicos como lluvia, tormentas, arco iris, etc. Desde las terrazas y salones se ven como se producen estos fenómenos siendo una fuente de distracción importante.

09 febrero 2007

Sergio Juan Jordan

Hoy os quiero hablar de Sergio, que para muchos de vosotros ese nombre no os dirá nada pero que tiene un significado muy relevante para el Centre Gerontològic Balcó de la Safor, por ser quien en cierta manera, fue uno de sus artífices.

Sergio era un enfermero que desarrolló su gran profesionalidad en el ámbito de la enfermería geriátrica y docente en tierras andaluzas, concretamente en un hospital de enfermos crónicos que por aquel entonces se llamó Hospital Alonso Vega de Huelva.

En aquel centro trabajó, de manera brillante, en la gestión de servicios sanitarios así como en la docencia, formando auxiliares de enfermería y enfermer@s en el campo de prevención y curación de ulceras por decúbito.

De su labor diaria en el cuidado de personas mayores con patologías de ulceras por presión, sintió esa pasión por la geriatría y junto a otros profesionales desarrolló la idea de la construcción y gestión de un centro residencial. Esa idea embrionaria se fue transformando hasta llegar a la realidad que hoy es nuestro centro.

Pero esa gran idea de prestar atención a las personas mayores a través de un centro residencial y de transmitir sus grandes conocimientos en la materia mediante la formación de profesionales se truncó un día como hoy hace ya siete años.

De esa manera, su gran ilusión no la pudo ver materializada al dejarnos con tan solo 33 años recién cumplidos. Esa perdida, que en lo personal fue muy importante y dolorosa, también lo supuso de forma significativa en el desarrollo del proyecto del Balcó de la Safor.

Es por todo ello, que hoy en el séptimo aniversario de su muerte quiero dejar constancia de su gran labor en la realidad de lo que hoy en día es Balcó de la Safor. Centre Gerontològic.

08 febrero 2007

Feliz Cumpleaños Maria !!!!

Esta tarde hemos celebrado el 95 cumpleaños de nuestra residente María Costa. Para nosotros es toda una satisfacción el haber celebrado junto a ella un día tan especial.No todos los días no se cumplen 95 años. Como es habitual en estos casos, se ha celebrado con una tarta de aniversario que ha sido compartida con los compañeros de mesa. Le deseamos que cumpla muchos más.....

07 febrero 2007

Mercadillo

De las actividades al aire libre que más les gusta a nuestros usuarios es la visita al mercadillo que se organiza semanalmente en la población donde esta ubicado el centro. Estas visitas les permiten la posibilidad de adquirir ciertos artículos, además de constituir una adecuada terapia de relación con el entorno. Tiene tanta aceptación entre los residentes que han propuesto la posibilidad de visitar otros mercadillos de las poblaciones de alrededor. Posibilidad esta que se esta valorando desde el punto de vista operativo y de funcionamiento del centro.

05 febrero 2007

Bingo !!!

Después de la excitante jornada del "Campionat " nos tocaba disfrutar con el bingo. Lo interesante del juego de hoy era la especial colaboración de Victoria, una jovencisima "voluntaria" que ha participado en numerosas actividades dirigidas a nuestros mayores. Victoria era la encargada de la lectura de los números que salían de bombo. Al termino de la actividad, le agradecieron enormemente su gran aportación al éxito del juego.

02 febrero 2007

Gran Celebración

Como cabía esperar el "Primer Campionat de jocs de taula" del Balcó de la Safor se ha vivido como una gran celebración por la asistencia de participantes, tanto residentes como vecinos de la población. Mientras se estaba celebrando la competición en distintas mesas de juegos, se ha realizado una proyección de actividades realizadas en una pantalla gigante en un sector del salón. Los visitantes han podido presenciar las distinta evoluciones del juego a la par de visualizar en la mencionada pantalla el desarrollo de las diversas actividades realizadas. El final de fiesta ha sido la entrega de premios a los distintos ganadores.

Transporte Sanitario

Dado que el centro esta reconocido como centro sociosanitario tiene cobertura por el transporte sanitario de la conselleria de sanitat. Estos servicios son utilizados cuando los usuarios deben acudir a revisiones hospitalarias o en caso de urgencia.